viernes, 8 de mayo de 2015

¿Qué es ser un estudiante en línea?

En estos días las TIC han transformado la forma de interactuar y aprender; un ejemplo son las escuelas virtuales, las que nos permiten estudiar desde casa, trabajo u otra parte.
La educación a distancia ha evolucionado a través del tiempo en 4 etapas
Etapa 1 Enseñanza por correspondencia: Los medios eran materiales impresos y servicios postales, era unilateral ya que no se contaba con ninguna forma de apoyo
Etapa 2 Enseñanza Multimedia: Los medios eran medios de comunicación, teléfono, televisión y recursos audiovisuales.
Etapa 3 Telemática: Ligado a la evolución de las tecnologías de comunicación, la inserción de otros medios como el CD
Etapa 4 Enseñanza colaborativa basada en internet: Se utiliza la web con métodos síncronos (chat, videoconferencias) y asíncrono (correo, foros)
En este entorno el alumno tiene que ser activo de su propio aprendizaje, en la etapa 4 surge la educación en línea, lo cual convierte al alumno en estudiante, quiere decir que el estudiante empiezas a ser autónomo a la hora de estudiar.
Las características del estudiante en línea son: Actitud proactiva, compromiso con el propio aprendizaje, conciencia de las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias, actitud para trabajar en entornos colaborativos, metas propias, y por ultimo aprendizaje autónomo y Autogestivo.
Los retos son: Dejar atrás el aprendizaje dirigido, evita memorizar y repetir el conocimiento, dejar atrás los entornos competitivos, gestión y administración del tiempo  y  destrezas comunicativas.
Algunos mitos son:
Solo hay que estar en la computadora, no leer y comprender nada solo buscar en internet, copiar y pegar, nadie me conoce, puedo dejar la escuela cuando me parezca.

Ahora ya sabemos que es un estudiante en línea y lo que implica. Lo que se debe hacer es esforzarse y tener confianza en uno mismo.